El nuevo CEO de BlackBerry, John Chen, va apareciendo más y más en entrevistas, intrigando a los medios por las respuestas que da sobre el futuro de la compañía y la determinación que tiene para resucitar a quien una vez fuera gigante entre los smartphones y las empresas, y que ahora lucha por tener una cuota de mercado contra Apple, Samsung e incluso Microsoft y Nokia. No es ajena a nadie la dura situación de BlackBerry, pero en su más reciente entrevista con Re/Code, el CEO de BlackBerry reafirmó su compromiso con la compañía y su disposición por mejorar las condiciones de BlackBerry, aunque ello no llegará, de acuerdo a sus palabras, sin pormenores.
Citando textualmente, esto fue lo que Chen dijo:
“Realmente me golpearía a mi mismo por no intentarlo. Cualquier otro ejecutivo o CEO hubiera dicho que probablemente preferiría un trabajo más seguro [...] Yo no soy normal”
Con ello, Chen indicó que BlackBerry necesita regresar a sus raíces empresariales, especialmente en las industrias reguladas, como el gobierno y Wall Street, en las cuales BlackBerry aún no tiene un gran rival. Sin embargo, la compañía necesita actuar rápido, pues quienes siguen usando equipos BlackBerry en su mayoría utilizan equipos con una versión de sistema operativo anterior a BlackBerry 10.
En realidad los obstáculos que John Chen está enfrentando y enfrentará con BlackBerry no son tan diferentes de aquellos que enfrentó para resucitar a Sybase hace unos años y es que en ese entonces la compañía estaba luchando contra gigantes como Microsoft y Oracle.
¿Donde se enfocará BlackBerry para su recuperación?
Para la recuperación de BlackBerry, sin embargo, la primera clave es trabajar muy de cerca con las compañías que actualmente utilizan los servicios BlackBerry Enterprise Server, pues aunque existen alrededor de 30,000 instalaciones de BES 10, muchas son instalaciones de prueba, es decir, son usuarios que actualmente no pagan por el servicio. Es por ello que BlackBerry tiene que apuntar a estos y los usuarios que aún no migran a BES 10, donde la cifra se eleva hasta las 80,000 instalaciones.
Así, es necesario que BlackBerry se enfoque en las empresas, a pesar de que ello implique que se tengan que apretar un poco el cinturón (y eso que ya lo han hecho antes), pues la empresa también tiene que invertir en cuatro áreas clave que John Chen ha dicho antes, pero particularmente debe invertir en ventas empresariales y desarrollo de software.
Pero de entre todas las áreas en que deben invertir, todos sabemos cuál es la más problemática: la del hardware. Chen está consciente que desde hace un buen tiempo BlackBerry no tiene un hit de ventas con ningún equipo, pero confía en que existe la oportunidad de que creen un dispositivo con BlackBerry 10 del agrado de la gente. Precisamente estos equipos serán fabricados en alianza con Foxconn y tendrán primordialmente teclados físicos.
Además, algo que necesitan urgentemente es la cercanía con sus clientes, y no precisamente debemos pensar en los de consumo masivo, sino en los empresariales. La compañías ya está pensando en ello y por lo mismo abrirán una oficina de ventas cerca de sus clientes en el Wall Street en Nueva York, así como un centro de seguridad cerca de sus clientes gubernamentales en Washington, D.C.
El BBM y QNX por supuesto también serán parte de la estrategia, como hemos mencionado antes. El primero por que se puede enfocar en cuestiones importantes para las empresas, como facilidad de manejo y seguridad, mientras que el segundo no solo es el núcleo de BlackBerry 10, sino que tiene un amplio potencial en otras áreas de la industria, como la automotriz.
BlackBerry es un paciente que se puede curar
Algo en lo que Chen no se está deteniendo, es en saber cómo BlackBerry llegó a estar en el hoyo en que se encuentra ahora. En su lugar simplemente se enfocará en sacar a la empresa adelante, para lo cual se ha retirado el título de “interino” de su cargo de CEO, pues ahora estará en la compañía al menos hasta verla resurgir. Chen lo expresó de la siguiente forma:
“No concierne al médico saber cómo te enfermaste, sino cómo curarte”.
Adicionalmente, Chen está consciente de que la recuperación de la compañía no será tarea sencilla y tiene que estar preparado para altibajos, sobre todo para algunos problemas de administración y la base de clientes que son difíciles de erradicar.
“Si estás en una sala de emergencias en un hospital, no deberías tener miedo de ver sangre”
Así, muchos apuntan a que Chen por fin podría ser lo que BlackBerry necesita, a pesar de que otros claman que el tiempo para la canadiense se ha agotado, ¿Ustedes que opinan?
The post BlackBerry es un paciente que puede ser curado appeared first on BerryDroid.